El traje fallero de saragüell o zaragüell

El traje denominado “saragüell” es uno de los más utilizados en la fiesta fallera. Su nombre hace referencia a una de las piezas denominada saragüells (valenciano) o zaragüelles (castellano) que son las faldillas blancas que se empleaban en la época .  Éstas faldillas, en diferentes vestimentas regionales, venían cubiertas por otras faldillas de tejido oscuro denominadas “negrillas” como por ejemplo en la indumentaria utilizada por el labrador valenciano en época del Reino de Valencia o únicamente las faldillas blancas a la vista como  por ejemplo la indumentaria del labrador de cocentaina.

El traje fallero de saragüell puede que no sea una réplica exacta de la indumentaria del hombre valenciano de la época pero si que puede darnos detalle aproximado de la vestimenta y complementos empleados.

El traje de saragüell se compone de:

- Camisa

- Saragüells – Es la prenda que está en la imagen debajo de las “faldillas oscuras” o negrillas. Suelen cubrir justo a la altura de las rodillas.

- “Negrillas” – faldillas oscuras que cubren el saragüell y que quedan aproximadamente unos “dos dedos” de distancia más cortos que els saraguells:

-  Calçes o medias – quedan a continuación de los saraguells de forma que no se muestren las rodillas entre las medias y los saraguells:

- Espardenyes -  las típicas espardenyes o alpargatas valencianas de suela de esparto:

- La Faixa o Faixi – que rodea de cintura hacia arriba (cubriendo parte de la camisa)

-  Jupetí o Chaleco:

- Mocaor – Pañuelo que cubre la cabeza:

- Manta -  tela rayada y con pequeños flecos realizados a partir de la urdimbre del telar y que se deja caer sobre el hombro derecho.
En la época tenía un claro sentido práctico, tanto para la montura de caballerias como para echarla sobre el suelo o cubrirse durante el descanso (labranza).

 

Esta entrada fue publicada en un poco de todo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>